View Full Version: Sueldo de Médicos en Panamá

Telmeds > Vida Social y Entretenimiento > Sueldo de Médicos en Panamá


Title: Sueldo de Médicos en Panamá


Dr.Caso - October 29, 2007 12:47 AM (GMT)
Publicado hoy en La Estrella


¡Qué sistema de salud, vicepresidente Arosemena!

El día en que escribo este artículo (18-10-2007) un periódico nos informa sobre los gastos lujosos que se realizan en la Asamblea Nacional de Diputados. Entre ellos se encuentran B/.74,451 derrochados en la compra de dos autos de lujo para Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea. A la asistente de un diputado la Asamblea le regaló B/.894 para que atendiera asuntos familiares en EE.UU.

En http://www.asamblea.gob.pa/ se puede obtener la información sobre los ingresos en efectivo -salario, gastos de representación, dieta y combustible-, que reciben los diputados, sus suplentes y los que laboran en la Asamblea. Cada diputado recibe mensualmente B/.7,000 en efectivo, además de todas las prebendas de que disfruta. Cada diputado tiene dos suplentes; cada suplente recibe B/.2200 en efectivo. La Junta Directiva de la Asamblea la componen once miembros; cada uno recibe mensualmente B/.1320 en telefonía celular.

Mientras esto ocurre en la Asamblea, en las comarcas indígenas los niños mueren por carecer de medicamentos y hay desabastecimiento en las instalaciones sanitarias de la CSS y el MINSA.

Resulta muy elevado el salario mensual de los empleados permanentes de la Asamblea, si lo comparamos con los médicos, que estudian para poder tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas que beneficien a nuestra salud. Algunos e jemplos: Una asistente administrativa recibe B/. 2250, que es mayor que lo que cobra un médico especialista con 6 años de servicio o un médico general u odontólogo con 10 años. L a secretaria de la Presidencia de la Asamblea y otro asistente administrativo reciben cada uno B/. 2000, que es ligeramente menor a lo que cobra un médico especialista con 6 años de servicio o un médico general u odontólogo con 10 años.

La secretaria técnica de asuntos económicos de la Asamblea recibe mensualmente B/.4000. Para que un médico que ejerce la medicina en el sector público pueda devengar tal cantidad tendría que tener más de 40 años de servicio.

El director de Asesoría Legal de la Asamblea cobra mensualmente B/.5225. Un médico nunca podrá recibir tal cantidad del Estado.

En otros países ¿cuál es la relación entre el salario de los médicos y el de los diputados?

Tenemos déficit de médicos especialistas en el sector público, ya que reciben un salario muy bajo, por lo que emigran al sector privado. La brecha entre ricos y pobres sigue incrementándose, con el beneplácito y despilfarro de nuestros gobernantes.

A partir del 1 de enero de 2008, los profesionales y técnicos de la salud, recibirán un nuevo aumento salarial de 30%, o sea, en dos años recibirán un incremento salarial de 70%. A partir del próximo año, las enfermeras ganarán más que los médicos. COMENENAL considera que la única explicación para tal absurdo es que los profesionales y técnicos de la salud agrupados en CONAGREPROTSA, y las enfermeras se plegaron al Gobierno para aprobar la polémica Ley 51 sobre la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que los médicos se opusieron.

El último aumento recibido por los médicos fue en 2001, cuando se les aumentó a todos los trabajadores de la salud. Lo que solicita COMENENAL es una equiparación de aumentos, como a los otros trabajadores del sector.

Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de Panamá, declaró: "Ese aumento es absurdo y no se compagina con la realidad de las finanzas de la Caja de Seguro Social ni del Ministerio de Salud". El coordinador de COMENENAL pregunta: "¿Por qué hay plata para unos y para otros no?"

Gran parte de nuestras vidas transcurre buscando la verdad, ya que como dijo Aristóteles, el ser humano "naturalmente desea saber". Vicepresidente Arosemena, la población naturalmente desea saber las razones por las cuales el MINSA y la CSS no cumplen con sus funciones de controlar y aplicarles todo el rigor de la ley, a aquellos médicos que no brindan una buena atención. También desea saber cuáles son las verdaderas razones por las cuales se excluye a los médicos -que son el corazón del sistema sanitario-, del aumento salarial que se está realizando en todo el sector.

Si el segundo vicepresidente de Panamá desea saber cómo es factible realizar el incremento salarial, le solicito que me invite a una sesión de trabajo, para podérselo demostrar.

Hace poco más de tres años, Martín Torrijos expresó "No hay excusas para un Panamá pobre". Vicepresidente Arosemena, tampoco hay excusas para seguir manteniendo el sistema de salud en las pésimas condiciones en que está.

Los políticos debieran leer a José Martí, para ver si así logran comprender que "la patria es ara no pedestal".

Manuel Castro Rodríguez.
castroeducacion@yahoo.es

Dr.Caso - October 30, 2007 03:10 AM (GMT)
Hoy en la mañana en debate abierto, les fue excelente al grupo médico... buenos argumentos presentaron.. No puede ser que este país de un servicio de salud tan pésimo y la culpa la tiene la parte administrativa y el gobierno..

EL Gobierno no sirve.. Médicos al Poder!!! Huelga nacional, Viva la educación y la salud.. Zarak Presidente :lol: y Examen de Certificación 0 dólar!!!

Dr.Caso :ph43r:

Dr.Caso - November 7, 2007 04:49 AM (GMT)
Huelga Justa o Injusta?



Una pobre secretaria con salario mínimo , y un educador, esos fueron los padres que afortunadamente, tuve. En un apartamento de El Chorillo, al terminar mi bachiller en Ciencias, mis padres apoyaron mi decisión de superarme y seguir estudios universitarios, no importase los costos.

Y qué me apasionó? Poder servir a los demás, pero también poder retribuir a mis padres todo lo que habían hecho por mí.



Cuando hice los exámenes de admisión estuve entre los primeros lugares, mis padres orgullosos me alentaron a seguir adelante, pero, cómo haríamos, si todavía les tocaba mantener a mis otros hermanos, pagar el apartamento, luz, pasaje, agua , teléfono.

Eso era lo de menos!



Me esperaban largos trasnoches de estudio, en la Universidad de Panamá (Público no es igual a barato). Lo peor era ver la cara de mis padres al decirles que tenía que comprar un Atlas de Anatomía que valía más de 200.00 dólares, libros de patología por 80.00, y año tras año, al no poder pagar, me tocaba sacar fotocopias de tratados de mil o 2 mil páginas que salía más caro que comprar el texto original.

Opciones: pedir un préstamo del Ifarhu (si tenías un fiador). Gracias a mis buenas calificaciones logré una beca de una Organización cívica que aligeró la carga económica de mi familia, en el último año de estudios .



Esta es una carrera a tiempo completo, no la puedes hacer por correo , online ni a distancia, no puedes ir a trabajar de día y luego a la universidad en la noche, no puedes "arrastrar" materias como en otras carreras. Los filtros eran y son implacables, vi caer muchos sueños a medio camino, pues no había cabida a fracasos o errores.



Pero seguimos adelantes los 6 largos, estresantes y desgastantes años de la Facultad de Medicina, apasionados por poder sanar y aliviar a los demás y buscar un mejor futuro para mi familia.

Me gradué con mucha ilusión pero a la vez incertidumbre del futuro.

Inicié el primer año de internado reglamentario en el complejo hospitalario (ínternos, las hormigas obreras del hospital),15 turnos al mes, o sea que cada dos días debía trabajar por 32 horas seguidas en admisión de pacientes, resucitación cardiopulmonar, flebotomías (sacar muestras venosas a los pacientes), hacer procedimientos (punciones lumbares, asistente en cirugías, intubaciones endotraqueales, vigilar toda la madrugada la evolución de pacientes críticos en cuidados intensivos o unidad coronaria, suturar, hacer curaciones de úlceras a pacientes encamados, medir signos vitales horarios, etc.. entre tantas otras, y además debía quedar tiempo disponible para estudiar los casos y hacer discusiones clínicas a la mañana siguiente, o dar una charla de un tema clínico, todo esto por un salario de B/. 850.00

Bajo el escrutinio constante de Médicos especialistas funcionarios con experiencia,culminamos nuestro primer año de internado.





El segundo año de internado transcurrió en el interior de la república, lejos de mi familia. Me tocó dormir en un cuartito en el sótano de un hospital rural en el ministerio de salud, con muy pocos recursos para resolver problemas. Arriesgando la vida cada vez que debíamos trasladar pacientes en una ambulancia a 200km/h en un carretera sin iluminación y lejos de la civilización.

Y ni hablar de cuando nos tocaba montarnos a caballo para llegar a comunidades a 12 horas de camino por riscos y montañas para poder darle atención a los pueblos indígenas. Ese era mi día a día, sin compensaciones económicas adicionales ni algún seguro de vida …todo esto por el mismo salario.



Al finalizar y obtener la idoneidad, quedas desempleado, nuevamente en la incertidumbre de cómo sostener tu familia.

Si decides trabajar como médico general en una clínica popular, la mitad del costo de la consulta es para ti y la otra mitad para el dueño de la clínica, qué creen…..el Mito de que los médicos tienen plata es sólo eso….. Un Gran Mito… Sólo una minoría que trabaja en grandes hospitales privados metropolitanos puede devengar un poco más.



Me tocó trabajar en una clínica en Santa Ana donde la consulta de Medicina General era B/ 2.00 o sea que yo sólo ganaba B/ 1.00 por paciente atendido, salía agotado del trabajo, además con la responsabilidad de hacer mi trabajo a consciencia y sin errores pues se trata de vidas humanas.



Era irónico ver como mi vecino gastaba más en la consulta veterinaria de su perro B/15.00- 25.00, o gastaba su esposa B/ 60.00 por hacerse un tinte , blower y relajante en el salón de belleza, o un masaje en una estética…..



Qué pasó entonces….decidí estudiar más y especializarme….. tres a cuatro años más de Residencias (ya vamos por 12 años de estudio) por superación personal y por lograr un mejor ingreso…. Significó más turnos , más trasnoches, más tiempo sin compartir con mi familia, pero gratificante hacer lo que te gusta….

Pensé, cuándo podré terminar de cancelar mi préstamo del IFARHU, o mejorar la condición de vida de mis padres en el Chorrillo.

Con 28 años de edad empiezo a formar mi propia familia, con responsabilidad de esposa e hijos y más gastos.



Terminé la especialización y nuevamente el desempleo, te toca estar en todos lados, salir de un turno para entrar a otro para así poder cubrir los gastos de tu familia más los gastos de arrastre que tienes de los años de estudio.



Algunas especialidades requieren que salgas del país a recibir entrenamiento adicional en alguna habilidad, el cuál debes costear tú mismo (pasajes, estadías, alimentación, etc.) Esto representa MILES DE DÓLARES.



Si con suerte? Te contratan en instituciones estatales, con tus 12 a 16 años de entrenamiento especializado, comienzas ganando un sueldo mucho menor que con el que empiezan en otras profesiones (por ejm. A nivel bancario), pero con muchísimas más responsabilidades y estrés pues se trata de la vida humana.



Tu eres especialista en Cirugías de Corazón Abierto (17 años de estudio) sin embargo ganas menos que un Gerente de Banco, con todo el respeto que ellos se merecen.



Algunos deciden Sub-especializarse pues por la escasez de estas podrían tener más ofertas de trabajo, esto implica 3 o 4 años más de entrenamiento (17 años en total).



En otras carreras, por Gerenciar tienes derecho a un reconocimiento económico superior por la responsabilidad que conlleva.



El médico a diario es Gerente en sus áreas de trabajo, pues es el jefe del equipo de salud y es quien toma las decisiones y carga con la responsabilidad de los resultados que tenga el paciente.




Adicionalmente, está la consulta externa, siempre he cuestionado a los planificadores en salud, debido a que se preocupan por los números (cantidad) y no la calidad en la atención, pregunto yo, acaso es posible evaluar adecuadamente a una persona que tiene más de 3 padecimientos en las diferentes esferas, (p ej. puede ser hipertenso, diabético, con problemas con las grasas, tener ansiedad, problemas de sueño, estrés y por último, preocupaciones porque están haciendo reducción de personal en su trabajo o tiene problemas familiares o económicos,) este tipo de pacientes es solo un ejemplo, pero le quita a uno una gran cantidad de energía (principalmente mental), porque son un sin número de variables que hay que evaluar y así quieren que atienda de 32 a 40 pacientes, no es más probable que cometa errores por el cansancio? (todo esto sin comer, para no demorar la atención)





En cuanto a las horas laboradas, el médico tiene hora de entrada pero no así de salida.
Pues si usted está en el medio de una Cirugía no puede dejar al paciente colgando con las vísceras abiertas sólo porque es su hora de salida. El médico es quien sabe cuál es el procedimiento que está realizando y no tiene relevo como ocurre con las enfermeras, asistentes, y otros miembros del equipo de salud. Hay cirugías que pueden durar 12 ,18 y hasta 24 horas, a ud. Nadie le retribuy e económicamente como horas extras (todo esto estresado y sin comer).



La medicina es ciencia y arte, pues los humanos no somos máquinas sino seres únicos y no todo ocurre igual como está descrito en los libros.



La educación contínua en Medicina no es un lujo sino una OBLIGACIÓN, y ud. Tiene que ver, por su propia cuenta, cómo paga sus entrenamientos, congresos, diplomados y seminarios los que oscilan entre 200 y 400 dólares. O sea que ud. Constantemente tiene que invertir dinero en actualizarse pues de ello depende la vida y la calidad de manejo que le da a sus pacientes.



Si ud. Quiere darle una vida digna a su familia , tiene que dedicarse a otra cosa. Pero ud. Lo que ama es la medicina y esto fue lo que estudió…..



Vocación no significa que ud. Tenga que regalar su trabajo, cosa que por muchos años hemos hecho.

Como todo panameño, el médico tiene hijos, familia, tiene que pagar servicios, escuela, gasolina, casa, préstamos, canasta básica, etc…



Valió entonces la pena todo el esfuerzo suyo (más el endeudamiento de sus padres).

Orgullosamente, sí, sí valió la pena, cuando veo cómo le cambia el rostro a mis pacientes que entran llorando al consultorio, agobiados no sólo por enfermedad física, y pueden salir reconfortados y llenos de esperanza de que sus problemas tienen solución.



Camino al consultorio le pido a Dios que me ilumine para tomar las decisiones correctas con la vida de los demás, le pido inteligencia, tolerancia y empatía para con mis pacientes.



Sus sonrisas y agradecimientos me dan energía para seguir trabajando a pesar de lo injusto e indigno del salario que recibo.



Ruego porque pueda dar un mejor futuro a mis hijos y devolverle a mis padres todo lo que me han dado.





Es justo luchar por un aumento?





ESTOY CONVENCIDO QUE SÍ.

Josesordo-- - November 9, 2007 09:46 PM (GMT)
yo también apoyo a la lucha...6 años mas los otros de internado y residencia, etc.. en verdad valen mucho :ph43r: :work:

Dr.Caso - November 17, 2007 05:54 PM (GMT)
A TODOS LOS PACIENTES Y SUS FAMILIARES USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD.

Los médicos generales, especialistas, subespecialistas, odontólogos,
residentes e internos de todo el país, participarán en el paro nacional
convocado por la COMENENAL por nuestras justas reivindicaciones
gremiales, salariales y sociales. Por años hemos estado luchando por un
sistema de salud basado fundamentalmente en la SOLIDARIDAD, EQUIDAD Y
EFICACIA. Los gobiernos de turno, sin excepción, han sido y son los
responsables de la falta de condiciones adecuadas para que esto sea
posible; por lo que los trabajadores de la medicina y de la salud
trabajan y han trabajado en condiciones de sobrecarga laboral, con
equipos obsoletos, con insuficientes recursos debido a que
históricamente MINSA y CSS no han suministrado los presupuestos
necesarios para el funcionamiento del sistema de salud y se han
priorizado los renglones presupuestarios para mantener los privilegios
de los que más tienen (diputados 20 millones de dólares, ministros,
partidos políticos 37 millones de dólares, políticos de turno 300
millones, órgano judicial, etc.).
Conscientes de las molestias y demoras que nuestra acción de presión al
gobierno nacional causará en Uds., nos vemos en la obligación moral de
mantenerlos informados.

1- Los médicos sólo piden un reajuste salarial de igual proporción al
dado a otros gremios trabajadores de la salud. Los médicos sin embargo
consideramos justo el aumento a otros gremios de la salud.

2- Los médicos consideramos que este aumento lo merecen todos los
trabajadores del país. El gobierno oculta los salarios de posiciones
eminentemente políticas como los de asesores y personal de confianza en
los diferentes órganos del estado.

3- La lucha de los médicos no es sólo por dinero. COMENENAL ha
denunciado desde hace 1 año las intenciones del gobierno de seguir
privatizando el sector salud. Empezaron con la ley de CONSALUD y el
HISMA (Hospital San Miguel Arcángel) en 1997, siguieron con las
caravanas de la salud y las Organizaciones Externas en las regiones
comarcales desde el 2005, y ahora pretenden entregar a compañías
privadas las concesiones del nuevo hospital del este de la ciudad de
Panamá.

4- La razón es simple. Las IFIs (Instituciones Financieras
Internacionales, BID y Banco Mundial) exigen a los gobiernos que gasten
cada vez menos en salud, sacrificando primero los salarios de todos los
profesionales de la salud, pero luego también desmejorarán los
beneficios de la atención: menos cobertura, menos medicinas, menos
prestaciones como ha ocurrido en Chile y Colombia, mientras los dueños
de compañías privadas se enriquecen a costa del los sectores más
humildes del pueblo panameño.

5- Si no se remunera adecuadamente al personal altamente calificado,
inexorablemente se verá una deserción de dichos profesionales del sector
público para laborar sólo en el sector privado y al exterior del país
con lo cual perderá la población.

6- El retraso de las cirugías y de citas, además del desabastecimiento
es responsabilidad administrativa y depende de la falta de recursos de
las instituciones de salud.

7- Los médicos panameños exigimos que el financiamiento del sistema de
salud se base en el costo por persona de la mejor atención en salud,
por grupo de edades, niveles de atención y de complejidad de las
instituciones de salud. En efecto Panamá es un país de medianos ingreso
que debería tener una asignación como mínimo de 400.00 balboas por cada
habitante como presupuesto de atención de salud y no los 220.00 balboas
que asignan en conjunto el Ministerio de Salud y la Caja del seguro
Social.

ESPERAMOS SU APOYO Y COMPRENSIÓN, LUCHAMOS POR UN SISTEMA DE SALUD DIGNO Y JUSTO SIN MANIPULACIÓN POLÍTICA PARA TODOS LOS PANAMEÑOS.

DR. JULIO GARCIA VALARINI
Coordinador de COMENENAL

Dr. SharK - November 22, 2007 07:31 PM (GMT)
Que tal compañeros, miren soy estudiante del XII semestre de Medicina, me faltan escasos meses pera entrar al internado y la situación que nos espera a los profesionales de salud, en especial los médicos, es preocupante. Han sido muy acertados todos los comentarios que aquí en este topic se han escrito, pero pienso que NOSOTROS COMO FACULTAD DE MEDICINA, deberíamos dar una opinión como grupo, mediante la AEMP, a la sociedad y apoyar a nuestros futuros colegas.

Ha pasado ya más de 8 días, cuando le pregunté a nuestra Presidenta sobre cuándo iba a convocar una asamblea general para discutir entrete todos cual iba a ser nuestra posición con respecto a la huelga y hasta el sol de hoy 22 de noviembre, no lo ha hecho. Es una crítica constructiva para la asociación, ya nosotros (los de XII) nos vamos, pero quedan un monton de estudiantes que piensan tener un estatus al terminar su carrera, por lo menos una vida digna, pero de vocación y anhelos no se vive.

En los hospitales nos preguntan: muchachos y ustedes como asociación que dicen que opinan, nos apoyan?....antes la AEMP estaba siempre presentes con su estandarte, pero ahora están como apàticos.....estos son los comentarios de los residentes, internos, medicos funcionarios.

Hay que ser pro-activos como dicen algunos de nuestros profesores, Michelle De Puy, espero que tan pronto organices una asamblea, le informes a los estudiantes de cuál va a ser nuestro futuro como médicos en Panamá, si el Paro Médico no logra sus objetivos en la negociación con el Gobierno; devengando salarios insignificantes y desmejoraon nuestra atención con los pacientes.


Atentamente,

Oscar Cerrud Botacio
Estudiante XII Semestre




* Hosted for free by InvisionFree